Archivo

Está operativo el Sistema Integrado de Comercio Exterior de Servicios de Brasil

Entró en funcionamiento el Sistema Integrado de Comercio Exterior de Servicios, Intangibles y otras operaciones que Producen cambios en el Patrimonio (Siscoserv), que medirá las exportaciones e importaciones de servicios por empresas brasileñas y extranjeras.

El nuevo sistema, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) y por el RFB, tiene similitudes con el Siscomex, que mide en tiempo real el comercio internacional de bienes y servicios en Brasil y permite la difusión periódica de las estadísticas.

El SISCOSERV permitirá desagregar la información ya disponible. Al igual que como Siscomex muestra por ejemplo la cantidad de aceite de soja o aeronaves que Brasil vendió o los países de destino, en este caso se podrá saber por ejemplo los proyectos vendidos por las empresas de arquitectura y empresas constructoras en Brasil. Del mismo modo, será posible saber donde Brasil compró y cuánto pagó por estos servicios. "La información generada por Siscoserv permitirá acciones más efectivas para estimular las exportaciones", dice el Ministro de Comercio para el Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.

Servicios de construcción, servicios de mantenimiento, reparación e instalación y entregas postales urgentes - prestados o adquiridos por personas físicas o jurídicas - son los primeros que están siendo registrados desde que entró en vigencia el sistema el 1 de agosto de 2012.

En octubre de 2013, los otros servicios definidos por la Nomenclatura Brasilera de Servicios (NBS) - servicios de tecnologia de la información, hotelería y servicios financieros - serán incorporados en Siscoserv, permitiendo con estas estadísticas detalladas, la identificación de sectores con potencial de mayor o menor inserción internacional y la definición de políticas de fomento a la exportación de servicios. "Nuestra asociación con el RFB permite el despliegue de este sistema innovador en el escenario global, que financiará la expansión de la competitividad de Brasil", dice el secretario de Comercio y Servicios del MDIC, Humberto Ribeiro.

El registro de las transacciones comerciales con el exterior debe hacerse dentro de 30 días de compra o venta del servicio, y hasta diciembre de 2013, este periodo será de 90 días para permitir la adaptación de la industria. 

El trámite de Siscoserv se hará a través del sitio www.siscoserv.mdic.gov.br.
Para acceder a ella, es necesario certificación digital y delegación electrónica previa. La certificación debe ser comprada a las autoridades de certificación autorizados por el IRS. Para habilitar a los representantes legales, sólo se requiere en la delegación electrónica obtenida del RFB.

Se liberan de la obligación del registro, siempre que no hayan utilizado los mecanismos de apoyo para el comercio exterior de servicios, a los microempresarios individuales y las personas físicas que no comercialicen habitualmente servicios o que no lleven a cabo operaciones de más de 20mil dólares al mes.

El año pasado, el comercio exterior de servicios superó los 109 mil millones dólares ($ 73 mil millones en exportaciones y 36 mil millones de dólares las importaciones). El déficit fue de $ 37 mil millones de dólares. Con el detalle de estos números, el gobierno federal espera desarrollar políticas públicas, tales como ofrecer a los empresarios, préstamos a tasas de interés más bajas para equilibrar la balanza comercial.


Tags de la Noticia: #exportación #IMPORTACION #exportadores #internacionalizacion #importação #exportação #Siscoserv #Comércio Exterior de Serviços #exportação de serviços #internacionalização
0 comentarios