Archivo

El futuro del arquitecto pasa por hacer las maletas; destino: Polonia

“O nos reconvertimos o desparecemos”…. Bajo esta premisa  estamos todos los que en algún momento de nuestra vida, decidimos dedicarnos al complicado y por demás desgastante mundo de la Arquitectura. Intentaré ser práctico y  sin parar en la conocida y deprimente situación en la que nos encontramos.

Dando respuesta a todas las preguntas que seguramente obedecen a una misma interrogante sería: El futuro de la profesión es la internacionalización; Y ¿Que nos detiene a hacerlo? ¿El miedo?, ¿El cómo se hace? o ¿El gasto?  (matizando como lo queramos ver : gasto o inversión).  En nuestro vocabulario no están palabras como: riesgo, adaptación al cambio, gestión empresarial, comercialización de servicios, etc.

Dicho esto, la primera decisión pasa por definir a donde vamos. Destino: Polonia.

¿Por qué Polonia?

Polonia representa un mercado estable con una población de 38 millones de habitantes, este país centroeuropeo ha significado para muchas empresas y empresarios nacionales  la salida a una situación realmente insostenible en España. Un crecimiento constante de su PIB entre el 2007 y el 2011 según la OCDE en un 15%.

Actualmente  Polonia es el país más beneficiario de fondos estructurales de la Unión Europea, en este periodo entre 2007-2013, el país está contando con más de 85.000 millones de euros, en general el mercado polaco, se encuentra en una fase de fuerte desarrollo y expansión y ya es actualmente uno de los principales mercados en construcción de obra pública siendo el principal destino de estos fondos el desarrollo y mejoramiento de infraestructura de transporte.

Según el informe del ICEX en relación al mercado de la construcción en Polonia; en edificación civil se tiene un plan de desarrollo contemplando la construcción de edificios públicos, pabellones deportivos, pabellones de congresos etc.; así como un fuerte plan para el mejoramiento y desarrollo de toda la red sanitaria del país, esto incluye la construcción de varios hospitales de gran escala y el mejoramiento de los ya existentes durante los próximos años.

¿Qué si hay oportunidad para los Arquitectos en el mercado polaco? La respuesta es: Sí.  Si las hay, pero hay que saber estar, con quien ir, y como acceder a ellas, así como contar con un plan de expansión e internacionalización con el único objetivo de minimizar la inversión y el riesgo y maximizar las posibilidades de éxito.

Mientras escribo este artículo viene a mi mente una noticia que leí en agosto del año pasado, donde se citaba que el magnate mexicano Carlos Slim había puesto en su mira de inversión el mercado Polaco a través de la compra de una compañía te telecomunicaciones polaca.

 El hombre más rico del mundo no puede estar equivocado.


Tags de la Noticia: #internacionalizacion #consultora de negocio internacional #polonia ##exportación
0 comentarios