Foros » Tramites de exportacion

Exportar vinos de España a Estados Unidos en el canal On-Premise

• 1 entradas
    25 de febrero de 2011 04:13:41 PST

Tenemos interés de exportar vinos de España a Estados Unidos en el canal On-Premise (HORECA), es decir a hotel, restauracion, catering. Alguien me puede comentar cómo está el sector en ese mercado, los trámites aduaneros, régimen específico, etc?.

PD: ¿Hay algún importador americano de vinos en la sala?

• 3 entradas
    25 de febrero de 2011 16:25:54 PST

Es un sector en pleno en crecimiento. En un artículo de Eurogap leí que el canal “On-Premise” (HORECA) representa alrededor de la cuarta parte de volumen que el “Off-Premise” (Alimentación). Pero casi se igualan en valor. De las 20 primeras marcas (casi 60% del mercado), 18 estadounidenses y sólo 2 importadas: Yellow Tail (AUS, 5a) y Cavit (ITA, 16)

• 4 entradas
    28 de marzo de 2011 23:15:26 PDT

Muy buenas, he visto que ya te ha respondido un compañero; pero sigo pensando que tú querrás una respuestá más específica.

Pero lo cierto es que para aconsejarte bien, tendría que tener más datos. Por ejemplo; has elegido Horeca, pero:

- Para qué mercado, ¿costa este, oeste o intercostas? (Varían mucho)

- ¿de dónde a dónde exportas? Hay ciertos puertos que deberías evitar (no te los puedo decir por aquí) ya que sus instalaciones y forma de tratar la mercancía no las verías ni en un país del tercer mundo.

- ¿Medio de pago/cobro elegido? A no ser que tengas un socio allí; no vas a conseguir que te abran una L/C.

- ¿Te has planteado montar una filial? Aunque creas que es una locura; en ciudades como Nueva York o Boston sólo te llevaría 30 minutos. Y sólo necesitarías una persona que viva allí. Las ventajas son brutales, sobre todo en casos en los que haya conflicto y tengas que denunciar.

- Sobre el contrato... ¿Venta directa? ¿Algún distribuidor? ¿tienes un agente americano? ¿En que legislación vas a bazar tu contratación? ¿Vas a recurrir a un abogado americano? ¿UCC?

- Food and Drugs, ¿has hecho ya la petición para saber si tu vino puede entrar en los EE.UU?

- ¿Tienes escandallo de costes listo? ¿E índices?

Cómo ves son muchas cosas y muy específicas. Si tienes la respuesta a todas esas preguntas, te animo a intentar exportar!!

Contáctame si quieres,

Un saludo,

Manuel Vera

• 15 de junio de 2011 11:51:35 PDT
    Encantado, María. Sólo quería preguntarte una cosa ¿eres productora de vino o intermediaria?. Aquí en Galicia (España) los productores tienen una organización internacional muy fuerte para la exportación. No te va a resultar facil entrar en ese mercado, es solo un consejo.
    Y sí, en EEUU interesa mucho el vino italiano, español, francés...

Mucha suerte.
  • 14 de julio de 2011 00:57:13 PDT
    En temas de importación y exportación a Estados Unidos puedes ponerte en contacto con la empresa iContainers.com la cual te realizará todos los trámites de importación y exportación.
    Es la primera transitaria on-line y si te interesa puedes entrar en la web www.icontainers.com y mirar los precios que ofrecemos al momento.
    Saludos
  • 15 de julio de 2011 03:17:46 PDT
    ¡Ole!, gracias por la info. Eres un amor, Ana, mil gracias.
    • 2 entradas
    27 de abril de 2012 03:57:20 PDT

Buenos dias a todos, tengo una duda..... soy agente comercial de varias bodegas españolas en algunos paises. Tengo un distribuidor en Estados Unidos que me esta pidiendo SRP's (Suggested Retail Price) de algunos de los vinos de mi portfolio. Suelo dar precios FOB o CRF O CIF cuando me los piden, pero me resulta muy complicado dar precios recomendados a minoristas. Mis bodegas no han exportado aún a Estados Unidos con lo que ellos tampoco van a saber calcular esto. Lo cierto es que es la primera vez que me lo piden y es un distribuidor que llevo varios meses detrás de que me reciba, y cuando lo consigo me dice que le lleve esto para la reunion.  Me gustaria saber si esto es una practica normal. Estuve revisando un par de manuales de exportacion chilenos que hablan tambien de que es conveniente dar este precio. Alguien sabría orientarme con esto. Gracias de antemano, un saludo

• 4 entradas
    27 de abril de 2012 05:55:25 PDT
    Buenas tardes Sonia,

En cuanto a vinos toca, lo más importante es su posicionamiento en el mercado con respecto a otros vinos.
    Cuando te piden un PVR o SRP lo hacen para saber cómo quieres posicionar tu vino y ver qué margen pueden ganar ellos.

También porque así das tú el primer paso en establecer un precio de venta de tu producto (más adelante, no vas a poder darles uno más alto).

Te recomiendo pedir información a las oficinas comerciales en EE.UU sobre los márgenes que se mueven en el sector; ver otros vinos parecidos al tuyo y en qué rango se mueven; y sobretodo estudiar la gama de productos que lleva el posible comprador. Si les das un PVR sin tener en cuenta esos datos pueden pasar tres cosas:
    - Que tu vino, aunque muy bueno, quede infravalorado y por tanto no les interese.
    - Que no encaje dentro de la gama de productos del importador (por precio en exceso o defecto) y por tanto lo rechacen; o que haga competencia directa a alguno de los vinos que ya tiene en cartera.

Otro consejo, calcula los impuestos y derechos especiales. Aquí en el Reino Unido (por ponerte un ejemplo), puedes ver como una botella que en FOB cuesta 1,5€, aquí vale 6€.

¡Mucha suerte!
    • 2 entradas
    27 de abril de 2012 06:03:39 PDT
    Muchas gracias, me estaba imaginando algo así, si doy yo el precio final ellos pueden decirme en que precio necesitan comprar y ya no tengo margen para negociar. Voy a intentarlo con el precio CRF a ver que dice. Gracias mil por la ayuda