Impulsan acuerdo fiscal con 38 países

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), presentará ante el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) una propuesta de acuerdo multilateral de información tributaria, con los 38 países que integran ese organismo.

    El convenio habilitaría el intercambio de datos, sin la necesidad de celebrar otros acuerdos por separado con las naciones del CIAT.
    De esta forma, a través del acceso a la información fiscal, la AFIP apunta a incrementar los controles en la triangulación de exportaciones, las transferencias de jugadores de fútbol, la subcapitalización y los casos de omisión de ingresos o capitales.
    La propuesta será presentada en las próximas horas ante la CIAT, por el subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Horacio Curien. Según se informó el convenio tiene sintonía con los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información, e incluye modalidades de asistencia administrativa mutua, la atención con celeridad a requerimientos de datos e inspecciones tributarias simultáneas.
    En cuanto a otras gestiones el proyecto de la AFIP comtempla la asistencia en el cobro de créditos tributarios; y para la notificación de documentos.
    En el caso que el documento sea aprobado por el CIAT, todas las naciones firmantes serán cooperadoras entre sí, sin la necesidad de realizar otros convenios.
    A consideración de los funcionarios de la administración federal, de este modo, “la Argentina accederá a la cooperación tributaria de 26 países, entre los que se destacan los Estados Unidos y Uruguay, que se agregarían al espectro que en la actualidad maneja la AFIP.
    En cuanto a la relevancia de la labor de control fiscal que desarrolla nuestro país, los voceros de la AFIP resaltaron lo que consideran como “un importante liderazgo en el Grupo de Revisión de Pares de la OCDE”, además de la presidencia que ejerce en el Comité de Control del Planeamiento Tributario Internacional del CIAT.
    Dentro del análisis de los funcionarios nacionales, es “innegable” que la participación de la Argentina en el intercambio internacional de información se realza.
    Prueba de ello recordaron que en lo que va del año, se realizaron gestiones con Brasil, España, Italia y Países Bajos.
    El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray sostuvo en más de una ocasión, con respecto a los “límites de la elusión” que el contexto internacional “exige mayor transparencia e intercambio efectivo de información, y eso nos permitirá una lucha eficaz contra el fraude y la planificación fiscal”.