El ICEX lanza sus líneas de apoyo a proyectos de internacionalización de España en 2011

  • El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en funcionamiento las líneas de apoyo para 2011 que tienen por objeto impulsar el posicionamiento de proyectos individuales de empresa en el exterior. Los planes de empresa disponibles son las líneas de apoyo al acceso a licitaciones internacionales, el plan general de promoción exterior y marcas, el plan de establecimiento en el exterior y el Plan de Apoyo a Proyectos de Inversión Productiva (PAPI).


    I. Líneas de apoyo al acceso a licitaciones internacionales: busca fomentar la participación de empresas españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales. Este programa va dirigido sobre todo a las empresas de ingeniería y consultoría y a los contratistas de proyectos industriales y civiles. En concreto, las áreas de actuación son proyectos llave en mano, suministro de bienes de equipo a medida y asistencias técnicas que supongan una posterior exportación de bienes y servicios de origen español. 

     

    II. Plan General de Promoción Exterior y Plan de marcas: el plan general de promoción exterior y marcas, por su parte, tiene por objeto apoyar las actuaciones de promoción exterior de marcas españolas. Así, se busca incentivar a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad, tales como la innovación de productos, servicios y procesos, el diseño o la inversión en imagen, siempre que se traduzcan en actividades dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores de interés. Las líneas de apoyo disponibles en esta modalidad son de apoyo al producto audiovisual, a la internacionalización del diseño, a la imagen-moda, a la difusión internacional de la innovación , además de la línea de apoyo a las marcas españolas. 

     

    III. Plan de establecimiento en el exterior: apoya aquellos proyectos de internacionalización de empresas españolas, tanto individuales como la agrupación de dos o más empresas, siempre que sea un proyecto de establecimiento en mercados fuera de la Unión Europea. Para la puesta en marcha de este programa se han desarrollado las líneas de apoyo al establecimiento en exterior y la línea de apoyo a consorcios en origen. 

     

    IV. Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión Productiva (PAPI): para promover los procesos de internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas españolas con proyectos de inversión productiva o cooperación empresarial fuera del ámbito de la Unión Europea que tengan vocación de permanencia. Para esta modalidad de plan de empresa, los proyectos elegibles son los de establecimiento productivo y las adquisiciones de empresas o los de cooperación empresarial e iniciativas de internacionalización productiva de las empresas que supongan aportaciones no dinerarias -como tecnológicas, de conocimientos, equipos o mercados-. En concreto, el establecimiento productivo debe estar destinado a labores de fabricación y transformación de productos o la prestación de servicios que requieran de un elevado componente de activos materiales. V. Líneas de Financiación: Todos estos programas de empresa cuentan con el respaldo de las líneas de financiación que el ICEX tiene abiertas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Popular y el Banco Sabadell. Además, el pasado 2 de marzo el ICEX firmó un acuerdo con el ICO, la  Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) para facilitar y garantizar el acceso a la financiación de los proyectos de internacionalización que tengan las empresas. 

    Fuente: ICEX