Empresas agroalimentarias españolas entran en China con Wahaha: ¿qué es Wahaha?

  • wahaha


    Empresas agroalimentarias españolas de aceite, vino, productos lácteos, embutidos, galletas, zumos, frutas y hortalizas, productos ecológicos, textil, joyería y parafarmacia exportarán a China mediante los servicios de comercialización de la empresa fabricante y distribuidora Wahaha Commercial Shareholding Co. Lda. Se trata de un acuerdo comercial firmado por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, y el presidente del grupo Wahaha, el señor Zong Qinghou, que tendrá tres años de vigencia con prórroga automática por el mismo periodo. El problema de fijar un plazo mayor es que actualmente la cotización del Euro está totalmente depreciada lo cual podría ser riesgoso para la empresa china.

    Para España es un hito importante porque, de momento podrá mostrar la marca España (de máxima calidad) en más de 50 centros comerciales chinos, y se abre un mercado complejo de dimensiones extraordinarias. China ha mostrado interés en empresas como Romero; Quesería La Solana; Hijos de Salvador Rodríguez; Quesos el Pastor, del sector quesero, del sector lácteo Leche Asturiana y Grupo Leche Pascual. En bodegas hay interés en Bodegas Prios; Grupo Bodegas Juan Gil, Anecoop; Baco; Vinispana; Grupo Matarromera. En el sector de aceite, Campomar Nature; Aceites Olibegijar; Aceitunas Cazorla; Grupo Hojiblanca; Aceites La Española; Vega Carabaña y Grupo Ybarra Alimentación. Otras empresas como Covap; Faccsa Prolongo y Jamcal Alimentación en el negocio de los embutidos; Barcarola, Pierlorenzo, Artesanía Bolime, Confección de las Heras; Blanco y Artesanía Granlei, pertenecientes al sector textil. También han mostrado interés en empresas como Yanes; Alem Farma; Pronaved, Spejos; Oper Inter Madrid; Roypas - Pastor y Canals, S.A y Tierra de Campos Castillo de Grajal.

     

    ¿Esta acción tiene riesgos para las empresas españolas?. Posiblemente, si. La empresa china analizará en detalle cómo son cada uno de los productos que distribuirá, en muy poco tiempo los conocerá tan bien que serán capaces de reproducirlos industrialmente con las mismas características que los hicieron especiales. Hay que tener en cuenta que hay firmas chinas que ya producen su propio "jamón ibérico" y vinos muy parecidos a los de D.O. Rioja.

    Y para el grupo Wahaha es una etapa importante de su estrategia de diversificación y mejora de la calidad de sus productos en el sector del gran cosumo interno, pero también, es una gran experiencia para su estrategia de marketing tendiente a afinar sus nuevos objetivos de expandir Wahaha en los principales países del mundo.

    ¿Qué es Wahaha?

    El señor Zong Qinghou creó en 1987 el departamento de ventas de la escuela de negocios del Distrito de Shangcheng en Hangzhou y junto con otros dos profesores jubilados creó la compañía Wahaha e inició su actividad con la comercialización de cerdo congelado en la región. Un par de años después fundó Wahaha Food Factory nutricional para producir "líquido oral para los niños Wahaha", que es un alimento natural con propiedades medicinales. Fué un éxito total y se promocionaba con un popular anuncio que pregonaba "bebe Wahaha para tener buen apetito". En pocos meses la facturación de Wahaha rondaba los 100 millones de dólares. En 1991 Wahaha (que tenía 100 empleados) dió un paso fundamental, se fusionó con Hangzhou Canning Food Factory formando Hangzhou Wahaha Group Corporation creando una compañía de 2000 empleados. A partir de ese momento la empresa siguió el mismo esquema de fusión para crecer y actualmente es un de las principales empresas productoras de bebidas y alimentos, y de distribución de ese país (140 subsidiarias en 29 provincias de China), una red de 8.000 distribuidores y más de 20.000 almacenes. En el último ejercicio facturó mas de 10.000 millones de dólares. Actualmente están en proceso de convertirse en una empresa con presencia global para la comercialización de sus propios productos y e intermediación de otros productos chinos.  

    ¿Cómo contactar con Wahaha?

    Teléfono: 086-571-86032866
    Dirección: No.160 Qingtai Street, Hangzhou, china
    Fax: 086-571-86846000
    Postcode:310009
    Correo electrónico: whh@wahaha.com.cn
    Filiales de Whahaha:
    Compañía de Abastecimiento: 086-571-86995735
    Compañia de Ventas: 086-571-86096805
    Departamento de Inversiones: 086-571-87880575
    Desarrollo de Productos: 086-571-86796080


    Información relacionada:

    Sitio web de Wahaha


    El Ministerio colaborará con el Grupo chino Wahaha para el seguimiento y promoción de las empresas españolas en los mercados del país asiático

3 comentarios
  • Amparo Gómez Martínez lo recomienda
  • JIATAO ZHAO
    JIATAO ZHAO Wahaha en china es muy famosa, el dueño es de la provincia zhejiang, en España la mayoria de los chinos viene de esta provincia.
    27 de agosto de 2012
  • Carlos Iturralde
    Carlos Iturralde JIATAO ZHAO, muchas gracias por la información. La dirección de la empresa está en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang al este de China. No sabía que los chinos que vienen a España son de esa zona ¿hay alguna razón de afinidad especial o ...  más
    28 de agosto de 2012 - 2 lo recomienda
  • Javier Martínez Amo
    Javier Martínez Amo Hola Carlos. Básicamente la manera de relacionarse entre chinos es mediante contactos personales (el famoso Guanxi). Vendría una familia china hace muchos años, empezaría a tirar de amigos y familiares y resulta que todos vienen de la misma ciudad.

    C...  más
    27 de marzo de 2013 - 2 lo recomienda