Aduanas aprueba nuevas declaraciones sumarias

  • El pasado 16 de mayo se publicó en el BOE la Orden EHA/1217/2011, de 9 de mayo, que reguló el procedimiento de entrada y presentación de mercancías introducidas en el territorio aduanero comunitario, así como la declaración sumaria de salida y la notificación de reexportacion en el marco de los procedimientos de salida de las mercancias de dicho territorio.

     

    El fundamento de la misma se encuentra en la aprobación de diversos Reglamentos comunitarios que ha ido modificando aspectos tales como las medidas encaminadas a incrementar la seguridad y protección de la Unión Europea y de sus residentes, del medio ambiente y del comercio desleal e ilegal, entre otros, estableciendo un nivel equivalente de controles aduaneros en todo el territorio aduanero de la Unión Europea, con independencia del país de entrada de las mercancías en dicho territorio.

     

    De las diferentes novedades introducidas por los Reglamentos, que recoge precisamente esta Orden, destacan especialmente la incorporación de una nueva figura como es la "declaracion sumaria de entrada" y la sustitución de la hasta ahora vigente por la denominada "declaración sumaria de depósito temporal".

     

    Otro de los cambios introducidos ha sido el de la presentación por vía electrónica de las declaraciones que, aunque en la normativa española no era obligatoria, en la practica no existía presentación en papel de las mismas, salvo algunos casos excepcionales ligados al funcionamiento de los procedimientos de comunicación electrónicos.

     

    Sin embargo, una serie de problemas técnicos impidieron la aplicación uniforme de los preceptos a nivel de la Unión, lo que motivó la publicación de nuevos Reglamentos que volvieron a modificar el Código Aduanero y su Reglamento de aplicación. De esta manera se procedió a establecer una obligacion de presentación de una declaracion sumaria de salida en determinados supuestos en los que no existia una previa declaración aduanera de exportación, reexportación o perfeccionamiento pasivo. Con la presente Orden lo que se establece en definitiva es una regulación semejante para este caso a la que se establece para el supuesto de entradas de mercancías en el territorio aduanero comunitario, integrando en una sola norma la anterior y dispersa normativa nacional reguladora de esta materia.