Los operadores de comercio exterior ya pueden gestionar en sus despachos los certificados digitales

  • Uno de los problemas con los que suelen encontrarse los asesores fiscales (colaboradores sociales) y de comercio exterior en su quehacer diario es el hecho de que sus clientes no dispongan de certificados digitales. Este problema se acentúa aún más en aquellos supuestos en los que se ven obligados a realizar algún trámite telemático, el cual podrían solventar rápidamente si el obligado dispusiera de certificado digital y sin embargo, por carecer de él, se ven obligados en muchos casos a tener que acompañar al cliente a una oficina de la AEAT, Aduana u otra Administración o entidad para poder llevar a término la gestión.

    En unos casos, el motivo de que éstos no dispongan de esta herramienta informática se debe al desconocimiento de las ventajas que aporta su utilización, pero en otros, a que nunca encuentran el momento de preparar la documentación necesaria para su tramitación o el hueco en sus agendas para desplazarse a la oficina competente.

    Ahora, los profesionales de la asesoría fiscal y operadores de comercio exterior, ya pueden gestionar a todos sus clientes y en sus propios despachos, certificados digitales de Camerfirma en base a la habilitación que ha llevado a cabo este Prestador de Servicios de Certificación. Dicha habilitación conlleva la firma de un contrato previo de prestación de servicios que ya tienen firmado algunos colectivos profesionales en el ámbito de Andalucía y otros se encuentran actualmente en fase de tramitación. Estos convenios habilitan la creación de los denominados Puntos de Verificación Presencial (PVP).

    De su descripción y funcionamiento hablo en el artículo que he escrito recientemente en BlogCanalProfesional, otro de mis blogs, en este caso del grupo Wolters Kluwer, a cuya lectura podéis acceder pulsando sobre la siguiente imagen.