Oportunidades de Negocio en Brasil

  • Adivinar las grandes oportunidades de mercado que tendrán relieve los próximos 10 años en el Brasil, no es tarea fácil. Se necesitan realizar análisis de comercialización, estratégicos y financieros, observando las tendencias y con eso desarrollar un proyecto de viabilidad para invertir en áreas identificadas.

    Considerando las tendencias existentes para los próximos 10 años, principalmente en el Brasil, en la intención de desarrollo de nuevos negocios, privilegiaría las tendencias que mencionaremos a continuación

    Servicios: según la nueva metodología de cálculo del IBGE, los servicios pasaron a corresponder con el 66,7% del PIB (http://www.ibge.gov.br/home/presidencia/noticias/noticia_visualiza.php?id_noticia=843) . En los países más desarrollados, servicios superan el 77% del PIB.

    Teniendo en cuenta los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo que se celebrarán en Brasil, habrá una gran aceleración del crecimiento. Los sectores de construcción, transporte, seguridad, formación, limpieza, turismo y hospitalidad tendrán gran importancia en este crecimiento y con este crecimiento todos los ámbitos automáticamente, generando además una gran demanda de mano de obra actuar en estas áreas.

    Alimentación: nadie sobrevive sin alimentos, por eso, es un mercado muy atractivo. El mercado de la alimentación seguirá creciendo. Pero de acuerdo a cada perfil y la búsqueda por la diferenciación, las áreas de mayor atractivo para invertir son: salud, desarrollo de productos orgánicos; productos para la población de la tercera edad que crece año tras año; alimentación saludable para niños en edad escolar, es decir, bocadillos con fibras, con menos grasa y conservantes, entre otros

    Productos industriales: la clase C crecerá aún más y probablemente pase de 51% a 60% de la población. Esto significa un mayor consumo y una búsqueda de una mejor calidad de vida. Continuará el incremento en las ventas de de vehículos y productos de tecnología. Paralelamente las industrias que producen maquinaria y equipo para industrias proveedoras, tienen un crecimiento significativo.

    Productos sustentables: la población aún no se ha adherido a la sustentabilidad con la importancia necesaria. Lamentablemente, lo único que contribuirá a esta toma de conciencia es el tiempo, pero existen nichos de mercados interesantes como:

    • la fabricación de tejas diseñadas con materiales de cartones de leche y tubos de pasta dentífrica que ofrecen resistencia y condición térmica atractiva y todavía ayudan a reciclar productos descartados por la población.

    • Pisos que faciliten el flujo de agua a la tierra y que contribuyan a la reducción de las inundaciones.

    • Juguetes educativos y complementos realizados con materiales reciclados de plásticos que tienen un excelente costo beneficio y contribuyen a generar ingresos a las cooperativas de reciclaje. Hay posibilidades de un centenar de productos sustentables que van desde la reutilización de productos industrializados o en el desarrollo de productos biodegradables que son más fácilmente absorbidos por naturaleza.

    Estas son algunas de las oportunidades que se estima tendrán gran representatividad en los próximos 10 años. La mayoría de ellos iniciaron su proceso hace algunos años, sin embargo, la "gap" vendrá a partir de ahora.

    Este artículo no pretende ser quiere inductor ni sugiere a invertir en los segmentos más arriba, solamente pretende alentar a examinar las oportunidades que pueden surgir en el futuro, su capacidad empresarial y desarrollar un buen plan de negocios y proyectos de viabilidad para aprovechar las oportunidades que este mercado ofrece, antes de que esté en su ciclo de mayor madurez porque en cuanto antes se empieza, mayores será sus oportunidades para mejorar el producto y obtener mayor participación en ese segmento del mercado.