Importacion: Licencias no automaticas - Argentina

  • LICENCIAS NO AUTOMATICAS – INTRODUCEN MODIFICACIONES A LA RESOLUCION 45/11 MI

    En relación con la Resolución 45/11 MI, publicada en el Boletín Oficial del pasado 15.02.11, y  a través de la cual se incorporaran nuevas mercaderías a distintos regímenes de Certficados de Importación, el Ministerio de Industria emitió la Resolución 77/11 MI, la cual introduce modificaciones a la mencionada Resolución 45/11.

     A continuación, desarrollamos los principales aspectos de la nueva norma:

    1 Elimina determinadas mercaderías incorporadas por la norma al Certificado de Importación de Productos Metalúrgicos (C.IP.M.). No obstante, estas mercaderías no se eliminan del régimen de Licencias No Automáticas, sino que las mismas se incorporan al Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.).

    2 Incorpora nuevas mercaderías al Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.).

     3 Sustituye las referencias y sus respectivos textos de varias posiciones arancelarias, que fueran incorporadas por la Resolución 45/11 al régimen de Certificados de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.)

     4 Incorpora la referencia “(56)  a una determinada posición arancelaria, incorporada por la Resolución 45/11 al régimen de Certificados de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.).

     5 Elimina del Artículo 6º de la Resolución 45/11 (que incorporó mercaderías al Certificado de Importación de Productos Varios) para una posición arancelaria y una referencia. Esto implica que la posición arancelaria será efectada en forma completa por el C.I.P.V.

     6 Sustituye el el punto 14. del Anexo I de la Resolución 165/09 MP por el cual se estableció la Constancia de Excepción al Certificado de Importación de Tornillos y Afines (C.I.T.A.). Al respecto, la modificación principal tiene que ver con el período de vigencia que tendrá esta constancia.

     7 Sustituye el el punto 14. del Anexo I de la Resolución 337/09 MP por el cual se estableció la Constancia de Excepción al Certificado de Importación de Autopartes y Afines (C.I.A.P.A.). Al respecto, la modificación principal tiene que ver con el período de vigencia que tendrá esta constancia.

     8 Sustituye el texto del Artículo 8º de la Resolución 45/11 MI, a través del cual del se estableciera la Constancia de Excepción al Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V). Al respecto, la modificación principal tiene que ver con la eliminación de la obligación de declarar la MARCA de la mercadería objeto de la solicitud.

     9 Sustituye el texto del Artículo 16 de la Resolución 45/11 MI, por el que se eximiera de una nueva presentación de documentación legal a los interesados que, al momento de entrada en vigencia de la Resolución 45/11, ya se hubieren PRESENTADO para la tramitación de otros Certificados de Importación. Adecuación de criterio.

     10 Para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias consignadas en el Anexo I de la Resolución 61/09 MP y sus modificatorias (C.I.P.V.), los usuarios del Régimen de Aduana en Factoría, establecido por el Decreto 688/02 y sus modificaciones, deberán presentar el Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.), únicamente en oportunidad de efectuar las destinaciones definitivas de importación a consumo y en tanto las mercaderías involucradas no sean destinadas a la fabricación de vehículos y/o sus componentes.

     11 Las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias que detalla la norma, serán alcanzadas por las excepciones previstas en los Artículos 17 y 18 de la Resolución 45/11 MI

     Esta nueva resolución tendrá vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial, excepto para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias, modificadas por la presente medida.

     Para las mercaderías de los ítems indicados, esta nueva resolución comenzará a regir a partir de los VEINTE (20) días corridos, contados a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, es decir el próximo 28.03.11.

0 comentarios