Maíz en México

  • Sinaloa producirá 3 millones de toneladas de maíz en 2011: Sedesol

    Organización Editorial Mexicana
    6 de marzo de 2011

    México.- Este año en Sinaloa se producirán 3 millones de toneladas de maíz en el ciclo otoño-invierno, lo que permitirá el abasto suficiente para que las tortillas no falten en los hogares más pobres del país, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra. 

    A pocas semanas del desastre social y económico generado por las heladas en el norte del país, Sinaloa reverdece. En mucho, gracias al trabajo de los más de 150 mil jornaleros agrícolas que se unieron a la causa de la resiembra del maíz que alimenta a México, recalcó el funcionario. 

    Al reunirse con productores agrícolas, el titular de la Sedesol comunicó que de acuerdo al reporte oficial más reciente: 298 mil 448 hectáreas del campo sinaloense han sido resembradas de maíz. Esto, además de las 75 mil que se lograron rescatar a pesar de las históricas heladas del mes pasado, permite garantizar el rol de Sinaloa como principal granero del país. 

    De visita en Sinaloa -la sexta en cinco semanas-, el Secretario de Desarrollo Social hizo un reconocimiento al trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, el Federal, estatal y municipal, de acuerdo con informes de la Sedesol. 

    Félix Guerra resaltó que el empuje y coraje de los jornaleros agrícolas en los últimos 15 últimos días, permitió sembrar mil hectáreas por hora, y cumplir la meta de la resiembra. 

    Este año en Sinaloa se producirán 3 millones de toneladas de maíz en el ciclo otoño-invierno, lo que permitirá el abasto suficiente para que las tortillas no falten en los hogares más pobres del país, puntualizó Heriberto Félix Guerra. 

    Al mismo tiempo, destacó el trabajo realizado a través del Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA), lo que hizo posible el otorgamiento de 145 millones 246 mil pesos para la resiembra de maíz; 32 millones 404 mil pesos para el sorgo y 165 mil pesos para el cártamo.

    Juan García Heredia/El Sol de México