El grupo exportador, una solución económica en el proceso de exportacion

  • Durante mis últimas visitas a ferias internacionales pude observar una realidad en la que coincidimos muchos profesionales de la internacionalización de empresas: solo las empresas más solventes son competitivas en estos eventos internacionales.

    Grandes stands, publicidad de calidad, grandes promociones y descuentos, varios actos de degustaciones…. lo que condenan a las Pymes a perder grandes oportunidades en dichas ferias. Como alternativa a esta situación comienzan a surgir alianzas estratégicas que permiten competir a dicha escala sin tener que invertir grandes cantidades de dinero: esta alternativa se resume en la creación de un grupo exportador.

    Existe una gran cantidad de agrupaciones comerciales para la exportación y promoción internacional siendo una de las más utilizadas la del consorcio exportador, consistente ésta básicamente en la creación de una nueva entidad jurídica que engloba a un número de entre 4 y 8 empresas pymes con productos con características que permitan crear sinergias conjuntas y el lanzamiento de un paquete global de productos. El mayor problema que se encuentra en esta alianza es la creación, coordinación y llegar a acuerdos en una nueva entidad jurídica. Como solución intermedia a este caso surgen los Grupos de exportación, que básicamente consisten en una unión estratégica para abaratar los costes del procesos de internacionalización (agendas comerciales, ferias, promoción y publicidad, stand, etc…) mediante la creación de un grupo mixto de pymes de un mismo sector que permiten asistir y participar en grandes eventos a un bajo coste pero manteniendo la independencia y la individualidad de cada empresa. De esta forma, las pymes pueden competir a un mismo nivel con empresas de mayor tamaño a un menor coste, teniendo un lugar interesante en ferias internacionales como SIAL, FHC Shangai o Gulfood, si tomamos como ejemplo el sector de la alimentación.

    En la actualidad existen en España varios grupos exportadores que ya cosechan grandes éxitos en sectores de la alimentación gourmet, la construcción, el textil, etc… que han permitido que pequeñas empresas comiencen a obtener éxitos comerciales en nuevos mercados.

    Así que ya sabéis si sois una pequeña empresa y deseáis avanzar en el camino internacional pero no tenéis el capital suficiente para dicha inversión el grupo exportador es tu primer paso en el camino internacional, un camino interesante y repleto de posibilidades.

     

    Jesús Molina Belmonte (Compañero de IQ Solutions)

     

    Podéis seguirnos en nuestro blog http://iqsolutions.wordpress.com