El Exportador - Capítulo 10

  •  
    En el capítulo de hoy he conocido sectores industriales de los que no tenía mucha idea con lo cuál me ha resultado más enriquecedor de lo habitual. La defensa del medioambiente puede trabajarse de diversas formas y diversas empresas han enfocado sus diseños hacia en eco diseño. Gadea, empresa del sector químico farmaceútico, muestra otra forma de saltar al exterior en un país poco habitual como Malta. Interesantes experiencias de Premo y como ven China como un país que ya no sólo es productor, sino que el auge de la clase media lo convierte en un mercado importante de consumo. Y Trefinos me ha gustado por su visión exportadora desde unos inicios en los que hay que remontarse al siglo XIX, así como la importancia que le dan a la relación cara a cara con el cliente.
     
     
     
    En Portada
     
    Cada vez somos más personas las que tenemos una clara tendencia a defender lo verde (ej. electrodomésticos de menor consumo, bombillas, etc.), en las ciudades vemos jardines verticales, etc. Buscamos reducir el consumo energético de todas las formas posibles.EL 95% de la población europea considera que proteger el medioambiente es prioritario.. Carlos Cabrera de Ceracasa (www.ceracasa.com) explica sus experiencias con sus clientes y como han ido trabajando materiales como la cerámica para combatir la polución volviéndola inocua y soluble de forma que dejaba de ser nociva. Entre otros beneficios esta transformación ayuda a reducir la lluvia ácida. Esta innovación es algo único en el mundo. Ahora buscan cómo ahorrar energía dentro de la vivienda. Para ello, trabajando de nuevo con la cerámica están consiguiendo que la cerámica de la casa absorba o suelte frió o calor según las necesidades de la vivienda.
     
    Los objetos cotidianos también puede ser ecológicos y sostenibles. Mobles 114 o La Mediterránea son empresas especializadas en ello. La Mediterránea (www.lamediterranea.com) por ejemplo se ha centrado en productos de diseño tomando el vidrio reciclado como base para sus trabajos. Trabajando con vidrio reciclado se consume un 25% menos de energía.
     
    El eco-diseño español está produciendo objetos de calidad. Innovación y artesanía se mezclan posicionando el producto español en un lugar destacado. Tras asentarse en el mercado europeo, se ha saltado a Australia, Singapur, Japón y Estado Unidos. Empresas españolas han ganado premios en diferentes países.
     
    Tras las huellas de.... Premo electronics (www.grupopremo.com)
     
    A nadie escapa el hecho de que China es un mercado en constante crecimiento. Y es ahí donde Premo electronics está trabajando desde hace 10 años. Tiene dos plantas de producción. Fabrican comoponentes electrónicos. Cuenta con plantas en China y Tánger y centros de desarrollo en España, Francia, India, etc. Tiene clientes repartidos por todo el mundo. En un principio salieron de la mano de sus clientes principales, y a partir de ahí continuaron creciendo. El aterrizaje en China fue complicado. La cadena de suministros, personal, etc. Cada centro tiene su independencia para financiarse, proveedores, etc. La diversidad cultural ha sido y es fundamental a la hora de comprender y hacer negocios en cada país. En los últimos años el mercado chino se ha ido transformando con una clase media que crece día a día. China ya no es sólo un centro productos sino que ya tiene una base de clientes importantes. El 97% de las ventas del grupo son internacionales.
     
    Los primeros pasos de....  Gadea (www.gadea.com)
     
    Su negocio fundamental es hacer que los medicamentos sea eficaces. Fundada en 1987, en 1991 se establece la primera compañía del grupo como una empresa consultora, en 1994 cuenta con un laboratorioa de desarrollo propio y en 1996 empieza el desarollo industrial en Valladolid. Actualmente exporta el 90% de su producción y cuenta con más de 200 empleados. Por un motivo de conveniencia legal y de  gestión de patentes en 2005 compran una planta química en Malta, desde donde suministran a diversos mercados. Los esteroides son su campo de especialización y les ha hecho líderes en el mercado. Están actualmente trabajndo en una joint ventura en china para producit los componentes intermedios que necesitan y que hoy comprar en China. Desde un principio sus clientes están dentro y fuera de España. Incialmente se sirvieron de agentes para vender fuera de España. En 15 años de exportación sólo tienen una factura impagada.
     
    Pioneros....  Trefinos (www.trefinos.es)
     
    Esta empresa, situada en Palafrugell (Girona), está especializada en tapones de corchos para vinos espumosos. Sus productos son tapones de calidad que venden a todo el mundo. Y hay que remontarse al siglo XIX para concoer cómo se fundó la empresa. Su vocación internacional surge desde sus comienzos vendiendo taponer al sur de Francia y estableciendo sus porpias fábrica en Mainz (1830), Inglaterra, etc. Hoy en día la empresa mantiene su identidad exportadora, y el 80% de su facturación se consigue en el extranjero. En 1900 15 mil personas trabajaban en el sector. La primera guerra mundial marcó la primera crisis, que provocó el cambio de cambio de propietarios y el cambio al actual nombre Trefinos. Establecen una relación cara a cara con cada cliente, como han hecho toda la vida desde el comienzo de la empresa. Con el cliente se establece una relación personal.
     
     
    Otras informaciones
     
    + El mercado del queso en Singapur mueve 48 mill euros donde las exportaciones de España han crecido un 85% en 2010.
    + Italia es el páís con más riego de impago
    + El comercio electrónico se consolida. El incremento de e-comerce crece a un ritmo de un 80%
    + España es el primer inversor mundial en Portugal
    + España es el princiapl exportador de máquina de riego en Senegal.