El Exportador - Capítulo 9

  • Mientras escucho el resultado de las elecciones en España y los diferentes análisis que hacen en radio y televisión estoy escribiendo mi resumen semanal del El Exportador. Lo escucho mientras en mi interior espero que este cambio político tenga beneficios para la complicada situación de este país de las familias que en él vivimos.

     

    En el capítulo de hoy Brasil es el plato fuerte. Un país que considero como ejemplo de crecimiento y de estrategia para dar la vuelta a la situación de un país. A pesar de que considero que tiene importantes barreras de entrada, es un país en el que las oportunidades de negocio son importantes y en el que vale la pena plantearse una estrategia para ver las opciones de entrar en él.

     

    De los otros apartados me ha llamado la atención sobre todo el caso de Xtra ice. Es ejemplar este caso y cómo una empresa con la sede en Sevilla se ha convertido en un referente mundial en la fabricación de pistas sobre hielo sintético. Cuántas cosas se pueden aprender de este ejemplo.

     

    Y también os recomiento el caso de Aznar textil. Sobre todo me ha llamado la atención el cambio de estrategia empresarial que hicieron hace unos 20 años cuando dejaron un negocio boyante en España para pasar a otro con el que han enfocado su crecimiento internacional.

     
     
    Contenido del capítulo
    + Brasil en la cresta de la ola
    + Erum y los accesorios para el sector textil
    + Xtra ice: pista de hielo ecológico made in Spain
    + Aznar textil
     
    Brasil en la cresta de la ola
     
    Un país donde la clase media no hace más que crecer y que próximamente tiene dos grandes acontecimientos como son el Mundial de fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016. Esto está suponiendo una tremenda inversión en infraestructuras (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarril, edificaciones, etc.) que lo hacen como un foco muy atractivo para empresas españolas especializadas en infraestructuras e ingeniería. Un ejemplo es la empresa española IDOM (www.idom.es) que está realizando un importante proyecto en la renovación y urbanismo de favelas en Rio y Sao Paulo. En 2007 el gobierno brasileño lanzó un ambicioso proyecto de infraestructuras con un presupuesto de 200 mil millones de eruos en su fase inical. Donde destaca un proyecto para unir Sao Paulo y Río con un tren de alta velocidad con un coste de 14.000 mill de eruos. Para ello Brasil ha tenido con contar con la empresas extranjeras. Y las inversiones Españolas durante el primer semestre del año encuentra en Brasil como el segundo país donde han ido dirigidas. Como explica el presidente del CESCE en Brasil (Enrique Asenjo) las empresas españolas del sector que no están todavía en Brasil deben de acudir a Brasil e instalarse en Brasil. Otro ejemplo es la empresa TELVENT (www.telvent.es - 20 años de experiencia en Brasil) que ha instalado el sistema de telecontrol del suministro eléctrico a la red de metro de Sao Paulo y se encuentra trabajando en otros importantes proyectos brasileños. La empresa Ulma con 15 años de experiencia en Brasil centro su negocio en el encofrado de andamiajes y el mundial de fútlbol y el metro de Sao Paulo les ha abierto importantes proyectos en los que trabajar. 2.378 millones de euros se están destinando a los aeropuertos brasileños. Activa contruscciones ha ganado un concurso para el asfaltado de las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Ipatinga. Esta empresa está cubriendo el hueco que las grandes empresas están dejando ya que no pueden llegar a toda la demanda que hay ahora mismo en Brasil.
     
     
    Empresan fundado en 1939 desdicada  componentes plásticos. Poco a poco se espcializa en perchas. Fabrican 1.500 millones de perchas al año. Su creciemiento está relacionado con el crecimiento de las principales empresas textiles de Europa. Se implantan en los países donde las principales cadenas textiles fabrican para poder servir en origen. Tienen plantas propias en China, India, Marruecos (2005), etc. Mantener el ritmo de las grandes empresas no es fácil. Se apoyan en partners locales y las cámaras para conocer las normas de cada país en el que tienen que implantarse. La legislación de cada país suele ser el primer obstáculo. Tras cinco años de crecimiento y consolidación en Marruecos esta empresa está entrando también en la fabricación de accesorios para automóviles. Ventajas que han encontrado en Marruecos han sido bajos costes de fabricación y cortos plazos de entrega.
     
     
    Primeros pasos de Xtra ice (www.xtraice.com)
     
    Esta empresa creada en 2004 ya está exportando a 40 países en los cinco continentes y cuenta con hitos como la pista de hielo sintético más grande del mundo en Japón. Su fórmula para la producción de las placas de hielo es secreta. Todo comenzó con la distribución de una marca canadiense. Propusieron una mejora al producto que no fue aceptada por la matriz canadiense. Y esto determinó la creación de la empresa en España. Contactaron con prefesionales profesionales para asegurar un producto de calidad. Está implantada en Uruguay y Estado Unidos. En 2007 más del 50% de las ventas fueron internacionales. 2012 es un año importante para el creciemiento en Estados Unidos. Estados Unidos y Canadá tienen el 80% de las pistas de hielo en el mundo y era preciso tener presencia en Estado Unidos para crecer en el mercado norteamericano donde tienen ya pistas en la liga NHL.
     
     
    Pioneros como Aznar Textil (www.aznartextil.es)
     
    Una empresa de 130 años fundada en Valencia por la que ya han pasado 4 generaciones. El negocio sobrevivió múltiples pruebas como 2 guerras mundiales, 1 guerra civil, etc. Esta empresa se ha ido adaptando a los múltiples cambios del mercado. Hace unos 15-20 años pasaron al campo de la decoración viendo las tremendas posibilidades de exportación. Y el cambio lo hicieron cuando su negocio en sábanas andaba viento en popa.... pero no tenía salida al exterior. Los primeros pasos en el exterior fueron complicados con más gastos que ingresos. Pero se mantuvieron firmes con su estrategia. Participaron en múltiples ferias internacionales. Desarrollan una estrategia multicanal que les ha llevado a estar presentes en 87 países. Su constancia y voluntad son las claves de su éxito.
     
     
    Otros apuntes y datos
    + 73 bodegueros españoles participan en 2 importantes catas de vino en Hong Kong y Sanghai
    + La facturación de empresas españolas en Reino Unido se incrementó un 14 % durante 2010
    + Las PYMES que necesiten financiación cuentan con ICO Directo para opeaciones internacionles.
    + Para calcular el coste salarial hay que tener en cuenta: la baja por maternidad son 16 meses, 5 semanas de vacaciones y la cotización a la seguridad social es del 31%
    + España es el 7º país exportador de productos para la sanidad y nutrición animal
    + La tasa arancelaria de productos ortifrutícolas en Japón es del 18%
0 comentarios