Tecnologias de la información y comunicación en la Empresa

  • Importancia y situación de la Empresa frente a Internet y las TIC en general.

     

    INTRODUCCIÓN

     

    El acceso a Internet es generalizado entre pymes y grandes empresas encontrándose disponible en el 94,3% de las mismas.

     

    Lo anterior ya justifica que estudiemos a fondo la situación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en cualquier Empresa.

     

    Existen multitud de estudios realizados por expertos en TIC y en Marketing de Empresas, y se pueden encontrar excelentes libros e informes de libre acceso en Internet, lo cual demuestra la principal aplicación que le damos a Internet: Buscar Información.

     

    Todos los argumentos y asertos que vamos a utilizar están suficientemente justificados por estudios profesionales y muy documentados, si algún lector de este informe desea las fuentes, las pondremos a su disposición.

     

    El objeto de este informe es establecer las generalidades que justifican perfectamente que una empresa o grupo de empresas tenga una página Web Corporativa, y de qué forma debe gestionarse para obtener el máximo resultado en los objetivos que se proponga, que como veremos pueden ser varios y muy diferentes.

     

    Un informe de este tipo puede ser muy extenso, pero en nuestro caso limitaremos las premisas para con cierta lógica alcanzar unas conclusiones válidas, sin tener que profundizar en conceptos que deberíamos explicar paso a paso haciendo que resultara un poco pesado para el lector poco aficionado a las TIC, pero que necesita saber cómo conseguir lo que quiere utilizando Internet.

     

    1.1 Antecedentes

     

    • Ø En 2008 el Comercio Electrónico alcanzó en España la cifra de 6189 millones de Euros.
    • Ø Comercio Electrónico significa mucho más, que Tiendas On Line de hecho estas últimas representan un pequeño porcentaje de lo que se conoce como Comercio Electrónico.
    • Ø En 2008 el Comercio Electrónico se aumento en un 39% respecto a 2007. Y se espera un aumento parecido en 2009 respecto a 2008.
    • Ø La pregunta clásica: ¿Necesito estar en Internet?.
    • Ø Si no estás NO te encuentran!!!
    • Ø Sería lo mismo que preguntarse en los años 40 si: ¿Necesitábamos tener teléfono?
    • Ø Internet supone una ventaja Competitiva, casi el 22% de las empresas menores de 10 empleados tienen WEB Corporativa, el 50% de las mayores de 10 empleados la tienen.
    • Ø Más de 21 millones de españoles se conectan a Internet y el 56% lo hace diariamente.
    • Ø Podemos fijar la entrada de Internet en España alrededor del 1995, en aquella época era muy lenta la conexión ya que era analógica y por modem, por lo tanto con un ancho de banda insuficiente para lo que necesitaban las empresas, pero en dos años se adelantó con la introducción de conexiones digitales y después banda ancha ADSL.

     

     

    INTERNET Y SU USO EN LA EMPRESA

     

    Siempre debemos preguntarnos: ¿Dónde empieza el Marketing en Internet?.

     

    Es obvio que usamos Internet para muchas cosas en la empresa, pero lo cierto es que no lo planteamos como una política comercial, como mucho, como un canal comercial, pero en realidad es mucho más, significa tener “una ventana al mundo”, y si dicha ventana conseguimos que tenga más visitas que las de nuestra competencia estaremos haciendo bien nuestro trabajo.

     

    Para ello deberemos plantearnos varias preguntas, pero la principal es: ¿qué esperamos de Internet?, cuando la hayamos contestado podremos pedirle a nuestros creativos que diseñen nuestro Sitio WEB, también llamado Página WEB, pero la realidad es que un sitio puede tener miles de páginas, ya que cada impresión en pantalla corresponde a una página web.

     

    Vamos a desarrollar este tema basándonos en 10 puntos principales.

     

    2.1 Diez claves para el éxito de una “web corporativa”

     

    1. Préstale la importancia que merece.

     

    1.1. La primera clave es “el cariño”, es habitual el desanimo cuando se trabaja en un Sitio Web y no se obtienen los resultados esperados, pero nunca deberemos culpar a Internet de dicho “fracaso”, seguro que después de leer este informe habremos dado con las razones por las que no obtenemos los resultados esperados.

     

    1.2. Una Web es un Proyecto que empieza pero nunca se acaba.

     

    1.3. Necesita más Dinero y Esfuerzo del que aparentemente creemos, y no es aconsejable dejarse tentar por “ofertas milagrosas”, sin ambas cosas nunca obtendremos el resultado apetecido.

     

    1.4. Quizás una de las cosas más importante a tener en cuenta es que lo que está en juego es: La Imagen de la Empresa, hemos dicho que será una “ventana” abierta al mundo, por lo tanto debemos trabajar pensando que nos van a valorar por la primera impresión de nuestra Web Corporativa.

     

    2. Fijemos los Objetivos de la Página

     

    2.1. Información Corporativa.

    2.2. Información Sectorial.

    2.3. ¿Venta Online?

    2.4. Catálogo Online amplio o mono producto.

     

    3. La casa en Orden: La estructura Web

     

    3.1. Definición del esquema general que se desea: layouts y wireframe se emplean términos en inglés por ser muy comunes, significa, cómo queremos dividir nuestras páginas, que configuración de pantalla, qué alto del título, etc.

    3.2. Sitemap/Mapa de la Web, hasta hace pocos años era muy raro ver un sitemap, hoy es imprescindible Generar con programas informáticos o a mano (no es aconsejable) el sitemap de nuestro Sitio WEB, dicho fichero en formato XML, TXT.., lo enviaremos a los diferentes robots de búsqueda para que puedan encontrar todas nuestras páginas y así clasificarnos correctamente, etc.

    3.3. Estudio de la Navegación, tiene que ser fácil navegar!!, no todos los Usuarios que se acerquen a nuestro Sitio sabrán navegar con “soltura” y a muchos les costará encontrar los enlaces/links que buscan y se irán: esto es lo que se llama “rebotar”, y si lo hacen en nuestra Página de Inicio/Índex, pues no servirá de nada que nos hayan encontrado ya que no habrá un seguimiento.

     

    4. Si queremos que la usen: hagámosla usable

     

    4.1. El Diseño no sólo es estético. Por dicha razón la tendencia ha cambiado mucho en los últimos 15 años, antes se diseñaban Sitios WEB con mucho diseño: Fondos, Imágenes, Textos, etc., mucho color y variedad de colores; hoy en día se tiende a realizar diseños minimalistas con pocos colores, se establece un diseño tipo y se mantiene durante todas las páginas del Sitio, antes era diferente.

    4.2. Establecer Criterios de Navegación. Debemos conseguir que un Navegante inexperto no se sienta perdido, por eso deben ser establecidos los criterios con anterioridad, los Sitios de hace 10 a 15 años adolecían de un fallo, se empleaba una instrucción que suele dar malos resultados “Volver”, el Navegante hacia clic en la instrucción y lo llevaba a la página de donde había provenido, esto no es operativo, también tenemos ejemplos en Sitios del Grupo que se han corregido estos fallos a base de introducir links en todas las páginas a posteriori.

    4.3. Nuestro Sitio debe ser Accesible! De qué nos puede servir realizar un magnifico diseño minimalista, un Sitio WEB con magnífica navegabilidad si luego “el mundo” no lo encuentra rápidamente, porque los motores de búsqueda no han podido clasificarlo, o por algún error nuestro lo han clasificado mal.

    4.4. Todo lo anterior es especialmente importante para una Tienda Online, en el análisis de nuestros Sitios profundizaremos más en estos conceptos.

     

    5. Hacer un Sitio WEB feo cuesta casi igual que uno bonito.

     

    5.1. La estética tiene una utilidad funcional. Hay que saber aprovechar el diseño para llevar al usuario hacia donde queremos, desde el punto de vista del marketing.

    5.2. La imagen de nuestra empresa. Eso es lo que debemos pensar, en este capítulo no sirve el decir “ya vale”, es una ventana al Mundo por la cual puede vernos cualquier Navegante, interesado en nuestro sector o no, pero los interesados en un 98% nos localizaran usando este medio, por lo tanto deberemos procurar que la imagen de la empresa sea lo mejor posible, no olvidemos aquello de “una imagen vale más que Mil palabras”

    5.3. Las tendencias. Las Webs reaccionan a las tendencias como la moda, lo cual significa que una Web que no se revisan sus contenidos seguro que se quedará obsoleta, y si se revisan llegará un momento que habrá quedado desfasada tecnológicamente, veremos ejemplos dentro de nuestras Webs.

    5.4. Flash y Webs sobrecargadas. Curiosamente lo que hace 10 años fue una “revolución” para el mundo del diseño, los famosos archivos SWF de Flash, que no son otra cosa que animaciones de texto, imágenes y sonido. Curiosamente hace 5 años quién no tenía una Introducción en flash estaba obsoleto, y yo personalmente tengo el problema y lucho contra él, de que tiendo a utilizar flash para el diseño completo, más adelante veremos que hoy eso no es nada recomendable, por lo menos sin saber lo anterior y “corregir” los defectos de que adolece flash.

     

    6. Buen “contenido” y muy actualizado.

     

    6.1. El “contenido” es el Rey. Ya hemos encargado a un Diseñador Gráfico que nos haga el boceto definitivo de nuestro Sitio WEB y está a nuestro gusto y más o menos de acuerdo con todo lo anterior, pero ahora nos enfrentamos a lo más importante cambiar las imágenes de diseño por las auténticas y los textos de diseño por los auténticos, y deberemos meditar muy bien estos pasos, hay que ser concisos y concretos pero no dejar parte de nuestra información fuera de nuestro Sitio, si consideramos que hay cosas que no debe de “ver” el Mundo mundial, pues deberemos crear un Registro de Usuarios con Contraseña, que protegerá de accesos no deseados la parte más sensible de nuestra información. Pero lo cierto es que debe estar muy justificado el no mostrar algo bueno a toda persona que se interese por nuestra página.

    6.2. Actualización periódica de los contenidos. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero el Directorio de una Empresa, debe estar pendiente de este punto, y alguien como responsable de los Sitios debe “recordar” que hay que cambiar los contenidos, existen muchas razones, si nuestros visitantes saben que cambiamos habitualmente contenidos, entrarán para ver esos cambios, esas entradas serán detectadas por los robots de los buscadores, más tarde explicaré este concepto, y de dicha forma conseguiremos, sin costo, que nuestro Sitio aparezca en los primeros puestos, cuando alguien busque algo relacionado con nuestros contenidos.

    6.3. Estilo directo y conciso. Muy importante, ya que el navegante sea profesional de nuestro sector o no debe permanecer lo máximo posible en nuestro Sitio cada vez que entra, y si el texto es “farragoso”, los enlaces (links) no se visualizan fácilmente, o la imágenes son “descuidadas”, habrá lo que se conoce como “rebote”: personas que entran y salen en la misma página.

    6.4. Uso de contenidos multimedia. Éste es un punto controvertido, ya que la multimedia muchas empresas tecnológicas, creen que devalúa su empresa y sus contenidos, pero no es así a veces, y para eso se emplean facilitan el entendimiento de los contenidos al usuario y eso es lo verdaderamente importante, pero en mi opinión es conveniente no abusar de contenidos multimedia, un video explicativo se justifica más de una vez pero no siempre ni para todo.

     

    7. Posiciónate en Buscadores.

     

    7.1. Haciendo una Web accesible. Mucho más fácil de decir que de conseguir, en realidad éste es el auténtico campo de batalla, el posicionamiento en los motores de búsqueda, con la particularidad de que, como siempre, lo que era magnífico para conseguirlo hace 10 años, ahora no sirve, y muchas veces ni siquiera nos hemos enterado y creemos que tenemos un buen Sitio. Cuando decimos “accesible” no es precisamente al Navegante, sino a los Robots de los diferentes buscadores, que entran en todas nuestras páginas y analizan contenido, entre otras muchas cosas.

    7.2. Generando un buen Contenido. Ya lo hemos dicho, un contenido de calidad es importante para los navegantes, pero ese contenido deberá ser accesible, según el punto anterior, veamos que quiere decir: Los Robots de los buscadores, no “leen” contenidos en Flash, por lo tanto si todo el contenido lo reflejamos en una página totalmente realizada en flash, lo más fácil es que no aparezcamos, fácilmente, en los buscadores, por supuesto hay otros medios para conseguirlo pero es importante saber que el contenido deberá ser “legible” por los Robots. Algo tan “simple” como poner un Título lo más largo posible, teniendo en cuenta que los buscadores sólo admiten un máximo de caracteres, y que además incluya palabras muy importantes para nuestro negocio, hará que estemos mucho más arriba en los buscadores.

    7.3. Relacionándote en el mundo virtual y físico. Otro concepto difícil de interpretar, una WEB es algo situado en el mundo digital y por lo tanto virtual, donde lo que aparece puede ser lo más diferente que imaginemos a la realidad, en una palabra una pequeña empresa o una sola persona puede aparecer como una Empresa muy sólida con miles de trabajadores, etc..Los Navegantes tienen que “apreciar” que lo que les decimos corresponde con el mundo físico, de qué forma, pues dando la dirección, incluyendo fotografías, coordenadas GPS, para que nos puedan ver por Satélite…

    7.4. Consiguiendo enlaces entrantes. Uno de los parámetros más importante, según los criterios de los buscadores, para situar nuestro Sitio lo más arriba posible es el número total de entradas, para ello se pueden utilizar diversas técnicas, que más adelante detallaremos, por ahora nos bastará con decir que colocando banners en nuestros Sitios de forma recíproca hará que aumenten las visitas a los mismos y por ello nuestra posición, para ello suele ser una buena solución, ya bastante antigua, el intercambiar links entre diferentes páginas, para ello se crea una página de “enlaces de interés”, y ahí se colocan los que nos interesan.

     

    8. Publicitar nuestra WEB “a los cuatro vientos”

     

    8.1. Alta en Buscadores, directorios locales y sectoriales. Esta labor que era muy “pesada” pero relativamente sencilla hace 10 años, hoy en día ya no es tan fácil, muchos motores de búsqueda han establecido altas de pago y retrasan las libres de gasto, otros exigen un intercambio de banners para dar de alta al Sitio en su Buscador. Existen programas que dan de alta automáticamente, no voy a decir que no hagan un poco más fácil la labor, pero en estos momentos cuando los empleas debes acceder directamente a los buscadores más importantes: Google, MSN, Yahoo,…para realizar esta labor hay que trabajar muy bien: El Título, La Descripción y las Palabras Clave, pero esto no garantiza un buen acceso. Una parte muy importante y que suele dejarse apartada por las empresas diseñadoras es lo directorios sectoriales, hay que subir los Sitios a la Cámara de Comercio, al Instituto de Comercio Exterior, diferentes directorios de industrias del sector, etc.

    8.2. Contratar campañas publicitarias, CPC, CPM. Hace unos 7 años Google y Yahoo con muy poca diferencia lanzaron lo que se llama Enlaces Patrocinados, en definitiva ellos “subastan” las palabras clave y cada vez que alguien picha en el Enlace Patrocinado se paga dicha cantidad, CPC se paga por clic, CPM se paga por cada Mil impresiones, a cambio siempre sales arriba. Este tipo de campaña bien estudiada funciona bien, pero mi experiencia me dice que las ventas aumentan en la misma proporción que los costes publicitarios, por lo tanto el único resultado importante es que después de unos dos o tres meses nuestro Sitio, aunque dejemos de pagar, ya que se suspende la Campaña a voluntad, aparecerá arriba de los enlaces no patrocinados.

    8.3. Campañas de publicidad en buscadores. Se trata de un sistema publicitario típico, insertan anuncios publicitarios en los buscadores y estos en función de la palabra clave que utiliza el navegante lanza una impresión de nuestro anuncio, se controla por un sistema de cookies que proporciona el mismo buscador.

    8.4. Web 2.0 y medios sociales. Seguro que el lector habrás leído en algún sitio en los dos últimos años el término: Web 2.0. es una forma de denominar el nuevo concepto de página web frente al antiguo; recordemos el antiguo es una página web de contenidos estáticos muy recargada con fondos, e imágenes y textos farragosos, y habitualmente de difícil navegación, el único contacto que había con el exterior era la entrada por buscadores de personas interesadas. Con Web 2.0 estamos indicando todo lo contrario, pero además una mayor implicación con el entorno social, no solamente con quién pueda estar interesado, para ello se emplean cruce de banners y sobre todo la creación de un blog en nuestro Sitio donde publicaremos cada mes e incluso cada semana y no siempre debe ser sobre cosas estrictamente que nos atañan como empresa, esos blogs tienen una preferencia en los buscadores y se aumentan el número de entradas y lógicamente nuestra marca y nuestra presencia es muy superior en todo el mundo.

     

    9. Medir, medir y volver a medir.

     

    9.1. Cuántas visitas, cuántos visitantes únicos, cuántas páginas visitadas. En este apartado estamos hablando de lo que se conocen como estadísticas del Sitio, luego utilizaremos informes de las estadísticas para analizar el comportamiento de los usuarios ante nuestros Sitios. Los conceptos están claros, quizás debamos aclarar que visitante único es aquel que nunca antes entró en nuestro sitio.

    9.2. Contenido más visto y Tasa de Rebote. Analizando las páginas más visitadas veremos qué Contenido son los que más interesan a nuestros visitantes, y esto es algo cambiante por lo tanto deberemos, como ya hemos dicho cambiar los contenidos a menudo. El parámetro Tasa de Rebote, es muy importante, y deberemos tenerlo muy presente para cambiar las páginas de acceso a nuestro Sitio, ya que es en tanto por ciento los visitantes que entran y sin navegar se vuelven a marchar, ¿porqué, eso deberá ser objeto de un análisis profundo?.

    9.3. Enlaces entrantes. Es una forma de aumentar las visitas que suele ser el factor al que se le asigna más valor por los algoritmos de los buscadores, se consigue estableciendo links en páginas asociadas o con las que podamos tener relación e intercambiar los links (enlaces).

    9.4. “Keywords” en Buscadores. Esto ya lo hemos tratado y definido un poco más arriba son las “palabras clave” por las que nos interesa salir cuando un navegante las coloque en un buscador, cómo hacerlas llegar a la base de datos del buscador?, para ello existen diferentes técnicas, ya hemos hablado más arriba de ello y volveremos a tocar el tema en el análisis pormenorizado de nuestros Sitios.

    9.5. Éxito de las Campañas Publicitarias. También hemos hablado de ellas anteriormente, pueden ser útiles para acelerar el proceso de “subida” der nuestros Sitios en los buscadores.

     

    10. Identidad Digital: Nuestra Imagen en la Red.

     

    10.1. Se mezcla, la publicidad, la comunicación y la imagen de marca. Debemos fijarnos bien en esta mezcla, publicidad, comunicación e imagen de marca; ¿hacemos publicidad en el Sitio?, podríamos decir que sí pero que no en todas las páginas, ¿qué comunicamos? Y ¿cómo?, los buscadores sacaran los contenidos de lo que estemos comunicando, que impresión queremos dar?, esto significa imagen de marca, habrá que estudiar el conjunto para que el visitante, como mínimo se lleve una buena impresión de nuestra marca y que se le quede en el subconsciente.

    10.2. ¿Quién eres?, ¿quién trabaja en la empresa?. Debemos dejar claro, en nuestro Sitio, quiénes somos y lo que representamos en el Sector, siempre se suelen “maquillar” un poco los datos pero no conviene hacerlo mucho ya que están disponibles para todo el mundo y alguien podría en un Foro desmentir algo que dijéramos en nuestra Sitio que no fuera del todo verdad; hay quién cree conveniente detallar los Departamentos y sus jefes con nombre y apellidos, pero en mi opinión eso no tiene ningún sentido.

    10.3. Imagen Profesional. Tratándose de Sitios Comerciales, lo más importante es dar una imagen profesional, ya que eso imprime confianza en navegante interesado y hace que esté más predispuesto a la hora de realizar un contacto directo.

     

    CONCLUSIONES GENERALES DEL INFORME.

     

    • Todos los Sitios tienen que ser cambiados o mejorados.

    • Principalmente hay que cuidar los contenidos y la navegabilidad.

    • En general nuestros Sitios salen muy atrás en los buscadores y eso es por una mala gestión.

    • Pocas, por no decir ninguna, herramientas comerciales, pueden llegar a tantos sitios y países diferentes para “enseñar” lo que queremos que se vea de nuestras empresas y productos, eso nos dice la importancia de los Sitios WEB Corporativos, bien desarrollados y diseñados, así como actualizados.

    • Es obvio que en algunos Sitios deberemos establecer lo que se llama un Control de Usuarios Registrados con nombre de usuario y contraseña asignado por nosotros, y por lo tanto podrán cambiarse en cualquier momento, de esta manera la Información de cualquier tipo y sensibilidad irá únicamente a donde nosotros queramos.

    • Esta herramienta no sustituye ninguna de las acciones comerciales clásicas y habituales sino que las potencia, permitiendo controlar mucho mejor los cambios de mercado desde la empresa, “pulsando” las opiniones de los clientes sin que tengan que estar “sesgadas” por las propias formas de entenderlas los comerciales.

     

    Zaragoza (España) Abril 2010

    http://www.opinionessoluciones.blogspot.com